miércoles, 14 de agosto de 2013

Los hermanos del niñ@ con síndrome de Asperger (parte I)


La última escuela de familias del curso estaba dirigida a los hermanos y hermanas de niñ@s con Síndrome de Asperger.
Todas las asistentes fueron chicas. Realizamos dinámicas muy divertidas, el objetivo era trabajar la aceptación de las peculiaridades de su hermano o hermana con S. de Asperger, así como atender sus propios estados emocionales. Los sentimientos que les genera tener un hermano que, en ocasiones, presenta conductas diferentes al resto de niños.






Una de las mejores inversiones que pueden hacer los padres es esforzarse por lograr el bienestar psicológico de los hermanos de los niños con SA. Con una actitud saludable, los hermanos pueden llegar a ser los mejores aliados de los padres en el cuidado de los niños con síndrome de Asperger. Pueden ser también sus mejores amigos, servirles de modelo de comportamiento y ayudarlos a comprender el mundo social. Finalmente, si son felices y se sienten apoyados, los hermanos contribuyen claramente al bienestar de toda la familia. 



Los hermanos tienen derecho a tener información sobre la situación.
Normalmente ven a los padres llevar a su hermano a médicos o psicólogos,  van a reuniones en el cole, etc. La interpretación que hagan de lo que le sucede a su hermano, puede ser a veces más dramática que la propia realidad.
Los niños son muy sensibles al estrés familiar y a veces no quieren molestar a sus padres con más cosas. Es importante hablar con ellos acerca de sus temores por el tema de su hermano. Es necesario que todo se hable abiertamente.
El comportamiento de un niño con SA puede ser difícil de llevar para los hermanos.










-         




1 comentario:

  1. Hola! mi nombre es Vanessa Stagnaro, soy psicóloga de un centro de salud familiar en un pequeño pueblo de CHile. Dentro de nuestra población estamos atendiendo gran cantidad de familias con chicos con Asperguer y con el equipo deseamos realizar un taller para hermanos y hermanas de los niños. No tengo la experticia por lo que estoy investigando y tratando de prepararme lo mejor posible. (asi es la salud publica en Chile, hacemos lo mejor que podemos) Dentro de este contexto quisiera pedirte si tienes algun material, tips, recomendaciones o simples consejos que pudieras compartir.
    te lo agradeceria mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar