miércoles, 26 de junio de 2013

Mis chicos se superan con creces...

Hoy he tenido terapia con un chico con el que suelo realizar intervención terapéutica a menudo.
Ha terminado la Educación Secundaria Obligatoria, además, a curso por año.

El camino ha sido largo y duro. Este chico ha superado multitud de dificultades en el día a día del entorno escolar. Ha soportado burlas y bromas por parte de sus compañeros, ha madurado y ha echado el resto para superar con creces la ESO.

Le he pedido que me haga un dibujo sobre su paso de 13 años por su colegio de toda la vida, él ha dibujado esto:


Después ha escrito lo siguiente:

"Este soy yo en 6º de E. Primaria, estoy disgustado porque mis compañeros no me dejan en paz y por la poca ayuda que tengo de ellos. Angustiado, miro todos los niveles que me quedan por superar..."

Y a día de hoy, LO HA SUPERADO... ¡Enhorabuena A!, has demostrado tener una fuerza de voluntad, valor y coraje excepcionales. Estoy orgullosísima de él y de sus padres que incansables, le han apoyado día tras día cuando A. no tenía ganas de levantarse para ir al colegio.

Del curso y desvirtualización...

El curso de formación de Attem estuvo fenomenal. Fue un placer escuchar a las chicas de Deletrea, a Loles de Attem, a Mila Fuentes, psiquiatra infantil...  A las chicas de Mira´m, los profes de la universidad... En fin, a tod@s y cada uno de los que hablaron...

Me encontré con mucha gente conocida del mundo T.E.A... incluso desvirtualicé a una mami y profesional, Inma Cardona, del blog Miguel, autismo y lenguaje. Cuando Maria Llorente, de Deletrea, comentó como recurso para trabajar la Teoría de la Mente las historias extrañas de Francesca Happé, en el turno de preguntas y comentarios hablé del blog de Anabel Cornago y de nuestro equipo de ToM. Así que al acabar, Inma se acercó y me dijo si yo estaba dentro del grupo de Anabel... Se presentó y por la noche mirando blogs me di cuenta de que era la autora del blog que tanto me gusta, Miguel, autismo y lenguaje, altamente recomendable...

Estos días voy hasta arriba con la elaboración y entrega de informes. Siempre pasa lo mismo a final de curso, así que a terminar el último empujón!!

lunes, 17 de junio de 2013

Formaciones...

Este fin de semana asistiré al curso que organiza Attem... Ponencias suuuper interesantes...





















 
Después del curso de Barcelona y de la Formación en Técnicas Gestálticas aplicadas a las familias:








Necesito digerir toda la información que baila en mi cabeza. Necesito sentarme y leer, leer y leer...

Los próximos dos meses voy a dedicar cada día un ratito a empaparme de toda la información que ha llegado a mi a través de los cursos... 

La formación en terapia familiar la termino en diciembre, así que todavía me quedan unos mesecillos de disfrutar de un precioso grupo de compañeras y de unas profesoras inmejorables... 
Me encanta aprender y aplicar... Creo que en una profesión como la mía nunca se acaba de saber todo... hay que estar en contínuo reciclaje...

viernes, 14 de junio de 2013

5ª ENTREGA: MENTIRAS PIADOSAS

Aquí va la 5ª entrega de nuestro grupo de trabajo de ToM. Esta vez fueron las Mentiras Piadosas... Es algo que  les cuesta mucho comprender a mis chicos y chicas con asperger. La sinceridad que les caracteriza les imposibilita en cierto modo, decir alguna mentirijilla para "quedar bien" con el otro. ..


martes, 11 de junio de 2013

El viaje a Holanda

Me encanta este texto de Emily Pearl Kinsgley, lo utilicé en una escuela de padres para trabajar la aceptación del diagnóstico de sus hijos.

 

Emily Pearl Kinsgley, escritora del programa de TV “Barrio Sésamo” y madre de un niño con Síndrome de Down, escribió este cuento para describir la experiencia de educar a un hijo con necesidades especiales:

"El viaje a Holanda"

“Esperar un bebé es como planear un fabuloso viaje de vacaciones a Italia:




Compras muchas guías de turismo y haces unos planes maravillosos: el Coliseo, el David de Miguel Angel, las góndolas de Venecia…También puedes aprender algunas frases en italiano. Todo es muy excitante.
Después de meses de preparación,finalmente llega el día: haces la maleta y estás muy nervioso.
Algunas horas después, en el avión, la azafata dice: “Bienvenidos a Holanda”. “¿Holanda?”, preguntas. “¿Cómo que Holanda? ¡Yo pagué para ir a Italia! Toda mi vida he soñado con ir a Italia.”
Sin embargo, ha habido un cambio en el plan de vuelo, el avión ha aterrizado en Holanda y ahí te tienes que quedar.
Así que tienes que salir y comprar nuevas guías de turismo, incluso tendrás que aprender un idioma nuevo.
Lo importante es que no te han llevado a un lugar horrible: se trata, simplemente, de un lugar diferente.
Es más lento y menos deslumbrante que Italia. Pero después de pasar allí algún tiempo y de recuperar la respiración, empiezas a mirar a tu alrededor y te das cuenta de que Holanda tiene molinos de viento, tulipanes, incluso Rembrandts…



Pero todos tus conocidos están ocupados yendo y viniendo de Italia, presumiendo de los días maravillosos que han pasado.
Y durante el resto de tu vida, te dirás: “Sí, ahí es donde se suponía que iba yo. Eso es lo que yo había planeado.”

Este dolor no desaparece nunca, porque la pérdida de este sueño es una pérdida
muy significativa.
Pero si malgastas tu vida lamentando no haber ido a Italia, nunca podrás ser libre para disfrutar de lo que es especial: las cosas encantadoras que te ofrece Holanda.


Ya llevo más de una década en Holanda. Se ha convertido en mi hogar. He tenido tiempo para recobrar el aliento, para establecerme y acomodarme, y para aceptar algo diferente a lo que había planificado.

Mirando atrás, reflexiono sobre los años cuando recién arribé a Holanda. Recuerdo con claridad el golpe emocional, mi temor, mi ira - el dolor y la incertidumbre. Durante esos primeros años, traté de regresar a Italia, tal como lo había planeado, pero fue en Holanda que debí permanecer. Hoy en día, puedo decir lo mucho que he andado en este viaje inesperado. He aprendido tanto. Pero, este recorrido ha tomado su tiempo.


Trabajé duro. Compré nuevas guías de viaje. Aprendí un nuevo idioma y lentamente hallé mi camino en esta nueva tierra. Conocí a otras personas cuyos planes cambiaron, al igual que los míos, y que podían compartir mi experiencia. Nos apoyamos mutuamente y algunos se han convertido en amigos muy especiales. Algunos de estos compañeros de viaje llevaban más tiempo que yo en Holanda y resultaron ser guías veteranos, ayudándome a lo largo del camino. Muchos me han alentado. Muchos me han enseñado a abrir mis ojos a las maravillas que pueden contemplarse en esta nueva tierra. He descubierto una comunidad que se preocupa. Holanda no era tan mala. Creo que Holanda está acostumbrada a viajeros extraviados, como yo, y se ha tornado en una tierra hospitalaria, que extiende la mano para dar la bienvenida, ayudar y apoyar a recién llegados como yo.


Me encanta este escrito de Emily A lo largo de los años, me he preguntado cómo hubiera sido mi vida si hubiera aterrizado en Italia, como lo planifiqué. ¿Hubiera sido más fácil? ¿Hubiera sido tan enriquecedora? ¿Hubiera aprendido yo algunas de las lecciones tan importantes que he llegado a asimilar? Cierto, este viaje ha sido más retador y a veces yo he pataleado y he exclamado en protesta y por frustración (y aún lo hago).

Y efectivamente, Holanda va a paso más lento que Italia y es menos llamativa que Italia. Pero también esto se ha convertido en una ventaja inesperada. De cierta forma, he aprendido a aminorar la marcha y a mirar más de cerca las cosas, ganando una nueva apreciación de las bellezas notables de Holanda, con sus tulipanes, molinos de viento y obras de Rembrandt.
He llegado a querer a Holanda y a llamarla mi Hogar.

Me he convertido en un viajero del mundo y he descubierto que no importa donde se aterrice. Lo que es más importante es lo que se logre hacer del viaje y que se vean y disfruten de las cosas especiales, las cosas hermosas, las cosas que Holanda, o cualquier paraje, tiene que ofrecer.
Cierto, hace más de una década que llegué a un lugar que no había planificado. Sin embargo, estoy agradecida, porque este destino ha sido más enriquecedor de lo que hubiese podido imaginar. "

viernes, 7 de junio de 2013

4ª ENTREGA: TRABAJAMOS LA MENTIRA

Aquí va la 4ª entrega del grupo de trabajo virtual de Teoría de la mente.
Voy algo retrasada publicando las entregas, pero es que el final de curso es mortal!!




miércoles, 5 de junio de 2013

El uso de muñecos en terapia

Pasan los días y apenas tengo tiempo de nada. El final de curso siempre es bastante estresante... Estoy en danza con varios diagnósticos, terapias, visitas a coles, etc...

Hace un par de semanas estuve en Barcelona asistiendo al curso de pensamiento social. Los contenidos eran meramente básicos. No se expuso nada novedoso ni práctico... No quedé contenta, una lástima...

Hoy he estrenado en una terapia con un niño de 8 años mi nueva familia. Estoy contentísima con la compra porque la que tenía estaba muy vieja y no había ninguna que se ajustara a mis exigencias. Es impresionante la utilización de los muñecos como herramienta de trabajo terapéutico.

Con los muñecos, los niños pueden representar de manera metafórica y visual el sistema familiar y su dinámica relacional. Algunas representaciones son muy significativas.